Las rías gallegas albergan los bancos de marisco más importantes del mundo; rías como la de Arousa son una importante fuente de riqueza para la industria y la economía de Galicia. Mejillón, almeja, berberecho, ostra, vieira o zamburiña gallegos son uno de los manjares más demandados en todas las partes del mundo, pero el alto filtrado de estos moluscos hace necesario que pasen siempre por un proceso de depurado. Con esta finalidad nacen las estaciones depuradoras.

Las fases del proceso de depuración son:

Recepción

Los productos recibidos son moluscos bivalvos vivos, procedentes en su mayor parte de las lonjas gallega.

Lavado

El proceso de lavado comprende la extracción del molusco de las bolsas o cajas donde fue transportado para distribuirlo en las cajas donde se efectúa una limpieza superficial de los mismos con una manguera o ducha de agua salada.

Estabulación y Depuración

El proceso de estabulación comprende la ubicación en las piscinas del molusco para su posterior inmersión e iniciar su proceso de depuración.

La depuración de los moluscos es un proceso por el cuál se mantienen durante un tiempo determinado en estanques alimentados con agua de mar limpia para que puedan eliminar la contaminación de origen microbiano, hasta convertirlos en aptos para el consumo humano.

Lavado, Selección, Embolsado y Etiquetado

Una vez finalizado el proceso de depuración, el molusco es sometido a un proceso de lavado para eliminar todos los residuos orgánicos que se acumularon durante su inmersión en el agua de mar. Dicho proceso se suele efectuar de forma simultánea a la selección de los individuos según su tamaño, eliminando los individuos muertos o rotos.

Este proceso se efectúa a mano o bien mecánicamente, dependiendo del molusco de que se trate, quedando casi limitada al mejillón y berberecho la utilización de máquinas de lavado y selección de molusco.

Cuando el molusco está seleccionado, se procede a la introducción en bolsas en forma de malla con distintos pesos según el molusco de que se trate, incluyéndose en el interior, antes de efectuar su cierre definitivo, una etiqueta de identificación del molusco y de la empresa expedidora.

Expedición

Se entiende por expedición la salida de los productos de las instalaciones de la empresa.